logo
« Volver al blog
hello

¿En qué sectores del mercado deberías invertir?

Los sectores de los mercados accionarios no se mueven siempre en la misma dirección . Algunos suben mas que otros , que se quedan atrás y la pregunta clave es que sectores deben subir en los próximos días o meses para tener un mejor rendimiento.

Empezando a finales de marzo , el sector de tecnología liderizó las alzas,con compañías como Apple y Amazon que subieron mas rápido que el resto del mercado. El ETF XLK, que sigue a las empresas tecnológicas subió 72% desde finales de marzo a finales de agosto , mientras que el indice S&P 500, subió 52% durante el mismo periodo.

También durante este periodo las empresas que han servido el mercado de “staying home “ han subido fuertemente , así como los sectores de salud que se han dedicado al tema del COVID 19.

Es claro que nada sube indefinidamente y que el mismo sector suba siempre.Por lo tanto la rotación es fundamental en un mercado en alza. La pregunta clave es que sectores serán los que en los próximos días y meses serán los líderes del mercado accionario ? A continuación un acercamiento a esos sectores:

1- Empresas de tamaño mediano y baratas Aquellas empresas que sus valoraciones sigan abajo y no han subido puede ser que tengan un alza en sus precios de mercado, empresas cíclicas y de valor pueden ser una interesante recomendación.

2-Empresas de Consumo Discrecional y Comunicaciones que no han subido recientemente y no se han ajustado al alza de otros sectores, es otro a analizar.

3-Empresas donde el Tema Elecciones en USA es importante. Revisando data que va hasta 1992 donde se analiza que sectores tienden en comportarse mejor en épocas previas a elecciones . Según Sam Stovall de CFRA research, el sector de Energía y financiero frecuentemente se comportan mejor 3 meses antes de las elecciones , seguidas por el sector salud e industrial.

4- Empresas internacionales o de otros países Especialmente ciertas acciones europeas y japonesas no han subido vs las americanas , y se puede decir que están mas baratas en términos relativos . De acuerdo a un análisis de Yardeni research el P/E ratio a futuro es mas alto en USA de 22.7 vs 18 para Japón y 17.7 para Europa.. También la debilidad del US dollar hace que el efecto cambiario favorezca la inversion en esos países.

En virtud de ello y mas aun ante el reciente ajuste de las tecnológicas es importante analizar con detenimiento los sectores arriba comentados y dentro de ellos escoger acciones propias o ETF”s que sean representativos para hacer una rotación adecuada de la cartera de inversiones en acciones.

Comparte este artículo